Macanao Verde

28 de Junio Día Mundial del Árbol

Hoy martes 29 de junio de 2010, se transmitió nuestro 5to. Programa Radial de Macanao Verde por Radio Kuinche 103.9 F.M. Emisora Comunitaria libre y Alternativa en horario comprendido de 06:00 - 07:00 p.m. El tema de hoy fue la celebración del Día Mundial del Árbol que esta establecido por la ONU para celebrarse todos los 28 de Junio pero que en Venezuela se celebra el 29 de mayo desde que se Decretó en esa fecha en el año de 1948 al Araguaney como Árbol Emblemático y símbolo natural de nuestro país Venezuela. Desde entonces se estableció la fecha del 29 de mayo como Día del Árbol en Venezuela. A partir de esta fecha ambientalista se han establecido algunos árboles como emblemas naturales de los estados venezolanos, considerándose al Guayacán como el árbol emblemático del estado Nueva Esparta. El Guayacán cuyo nombre científico es Guaiacum officinale.

En este sentido, el Calendario Ecológico 2008 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente fue elaborado en conjunto con la Comunidad Organizada y el Gobierno Municipal, en claro ejercicio de la participación, generó un proceso que permitió elegir por cada municipio un árbol emblemático que represente un Emblema Natural Municipal, el objetivo principal es un encuentro con la flora regional, un motivo para la participación en la protección de la naturaleza y propiciar la conformación de bosques municipales con estos árboles emblemáticos y con otras especies que nos identifican.

En total son once árboles emblemáticos en el estado Nueva Esparta uno por cada Municipio, así en orden alfabético iremos nombrando el árbol por su nombre vulgar y su nombre científico:

1.- Municipio Antolín del Campo: El Taparo, Crocontia cujete L.

2.- Municipio Arismendi: El Pan del Año, Artocarpus altilis (Park) Fosberg.

3.- Municipio Díaz: El Dátil, o Datilero, Phoenix dactylífera L.

4.- Municipio García: El Mango, Mangífera indica L.

5.- Municipio Gómez: El Olívo, Capparis odoratissima Jacq.

6.- Municipio Marcano: El Guatapanare, Caesalpinia coriaria (Jacq) Willd.

7.- Municipio Maneiro: La Ceiba, Ceiba pentandra (L.) Gaertn.

8.- Municipio Mariño: Almendrón, Terminalia catappa L.

9.- Municipio Tubores: Mangle, Rhizophora mangle L.

10. Municipio Península de Macanao: Palo Sano, Bulnesia arborea (Jack Englar) L.

11. Municipio Villalba: Uva de Playa: Coccoloba uvífera (L.)

En el programa también se hicieron algunas recomendaciones para ahorrar energía:

* Desconecta los cargadores de teléfonos y computadoras cuando no los estes usando.

* Apaga los televisores cuando no los estes viendo ni usando.

* Sustituye bombillos convencionales por bombillos ahorradores.

* Desconecta los artefactos eléctricos cuando no los estes usando, como: licuadoras, microondas, planchas, lavadoras y otros artefactos electricos.

Tambien, Rifamos una revista entre nuestros oyentes que participaron en la rifa de Cual es el árbol emblemático de Macanao y resultó ganadora la Sra. Sara Luppy, quien nos acompañará en nuestro próximo Programa de Macanao Verde, Producido y conducido por Vincent Velásquez, Belkis Salazar y en los controles Christian Velásquez. Así nos despedimos hasta nuestro próximo Programa Macanao Verde.

 

 

 

Comentarios

POR FAVOR ACTUALICEN EL BLOG

Me gusta el blog y realizar los programas de radio por Radio Kuinche 103.9 F.M. todos los martes de 6 a 7 p.m.

Añadir un Comentario: