Macanao Verde

Cotorra Margariteña. 7mo.Prog. Macanao Verde

Escrito por macanaoverde 21-07-2010 en General. Comentarios (0)

La cotorra margariteña cumplió 19 años como Ave Regional del estado Nueva Esparta.

Conocida también con el nombre de la Cotorra Cabeci-amarilla (Amazona barbadensis). La Cotorra Margariteña es la especie con la cual se identifica la región insular.

Esta peculiar ave que resalta en los bosques secos de la Península de Macanao, es una especie representativa de la región insular desde hace unos 19 años cuando fue Nombrada Ave Regional del  estado Nueva Esparta.

El Proyecto "Conservación y Manejo de la Cotorra Margariteña" , del Programa BioInsula de la Organización Provita, ha estado centrado en la recuperación de la población de esta especie en las islas de Margarita y la Blanquilla, sustentado en los estudios de evaluación de la ecología y situación de la especie realizados por Provita y otras organizaciones ecológicas.

El programa estimó una población de 700 ejemplares, distribuidos por las quebradas y bosques anexos en la Península de Macanao. La Cotorra Cabeci-amarilla es la única del género Amazona adaptada a vivir en zonas áridas, presentando una distribución restringida en algunas zonas de las costas de Venezuela y en tres islas del Caribe; Margarita, La Blanquilla y Bonaire (Antillas Holandesas). Esta condición de especie con poblaciones fragmentadas e insulares la hace más vulnerable por la Unión para la Naturaleza (UICN).
A través de estudios sistemáticos de la biología de la especie, su comportamiento y las peculiaridades de su hábitat se lograron establecer medidas no sólo científicas, sino de gestión y concientización, para no solamente proteger la población sino para cuadruplicarla en el año 2000-2001. Según los estudios realizados por Provita y otras organizaciones ecol se identificaron grandes amenazas que podrían haber llegado a ser las causas de desaparición o extinción de este psitácido: la captura y comercio de los pichones para mascotas, la destrucción del hábitat por la presencia de minas de extracción de arena a cielo abierto y la cacería, el saqueo y la destrucción de su hábitat, entre otras han venido causando un gran daño al crecimiento de esta población de nuestra Ave Regional y es tarea de todos el protegerla y cuidar su hábitat natural. Este es nuestro llamado desde acá de nuestro Programa Macanao Verde.


Con el Programa BioInsula, Provita sigue ejecutando actividades de conservación de la especie lo que garantizó durante 2004 el vuelo de 25 pichones dentro de la población silvestre.
Así mismo entre las actividades que realiza Programa BioInsula, de Provita, en la Isla de Margarita se encuentran entre otras el Fes
tival de la Cotorra Margariteña que este año 2010, arriba a su XIX edición. El objetivo del mismo es llevar el mensaje de conservación de la Biodiversidad Neoespartana a través del rescate de las tradiciones culturales de las comunidades de la Península de Macanao. El Festival de este año se estará realizando en la localidad de San Francisco de Macanao en el próximo mes de Octubre y la organización estará a cargo de la U.E.E. José María Vargas en la localidad de San Francisco de Macanao.

Proograma suspendido

Escrito por macanaoverde 14-07-2010 en General. Comentarios (0)

Hoy 13 de julio no pudimos hacer nuestro programa Nº 07 de Macanao Verde por Radio Kuinche 103.9 F.M. Comunitaria debido a problemas técnicos en la emisora los esperamos la próxima semana. Seguimos en contacto....

Día Mundial de la Conservación del Suelo. 6to. Programa Macanao Verde

Escrito por macanaoverde 07-07-2010 en General. Comentarios (1)

07 de julio Día Mundial de la Conservación del Suelo.

En nuestro 6to programa Macanao Verde por Radio Kuinche 103.9 f.m. Estuvimos conversando sobre el Día de la Conservación del Suelo. Este día se recuerda el fallecimiento de del conservacionista  Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó para concientizar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo.
De esta misma manera la Dirección de Conservación del Suelo a través del Programa de Acción Nacional (PAN) intenta disminuir el avance de la desertificación, por medio de la concientización y el uso sustentable de los recursos.
Es sabido que en nuestro país el 75 por ciento del territorio esta sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas-ganaderas y forestales. La desertificación es el resultado de fenómenos naturales y de acciones antrópicas que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan sumiéndolos en la pobreza. La desertificación se expande tan rápidamente que muchas veces la población, en su intento por sobrevivir intensifica la explotación de los recursos naturales o emigra en forma masiva a áreas más densamente pobladas, los que generalmente terminan asentándose, en la periferia de las grandes ciudades, con los costos sociales que ello trae aparejado.
La lucha contra la desertificación es un proceso lento, debemos priorizar los mecanismos técnicos y financieros necesarios para revertir la tendencia de avance de la misma, para lo cual es impostergable la cooperación mutua entre los gobiernos provinciales, los institutos de investigación, los productores agrícolas- ganaderos, forestales, organizaciones no gubernamentales y a las personas directamente afectadas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental es el punto focal nacional en desertificación, inicia en 1995 la elaboración del PAN, coordinando una discusión amplia con todas las instituciones y organismos públicos nacionales y provinciales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores relacionadas con el problema, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de la República Argentina.
El Programa de Acción Nacional contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Así también, ha sido sustantivo el aporte realizado por la Oficina de Lucha contra la Desertificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/UNSO) y el Secretariado de la Convención de Lucha contra la Desertificación, financiando un conjunto de tareas de sensibilización que se necesitan sean desarrolladas por las comunidades comprometidas en la conservación de sus recursos naturales.

En este programa se rifó entre los oyentes un libro de la colección Brújula de Papel llamado Magipalabras...el cual se lo ganó uno de nuestros oyentes. Así seguimos con nuestros programas para la comunidad de Bocadel Río, en la Península de Macanao, Venezuela.